5/29/2011

Vías Blasi. Roques del Duc. Montserrat

La siguiente es la piada de la vía Blasi-Ortiz (130 metros, A3-7a )

Anna, remontando el L1

Vía dedicada a Ricard Hugas, buen compañero de escalada, afectado por una grave enfermedad.

Abierta por: Roberto Blasi Morales y Juan Ortiz el 10 de abril del 2010.

Colaboraron en la apertura: Anna González y Ricard Hugas

Dónde está la vía: Roques del Duc, vertiente nor-oeste de Montserrat, Cataluña.

Material: 1 Bong, 8 universales, 8 “V”, 1 clavo Mixte Charlet Mosser, 1 “Z” corta, 8 plomos, 1 juego de aliens, 2 ganchos, fisureros, 6 falcas, cordinos y chapas recuperables.

Horario: unas ocho horas.

Aproximación: desde el refugio de Santa Cecilia, ir a buscar la Canal del Moro. Subir la canal son unos 30 minutos. Canal parcialmente equipada con cuerdas.

Breve historia de la vía:

En el invierno del 2006 Ricard Hugas y Roberto Blasi comenzaron a abrir la vía. Realizaron dos ataques para abrir hasta la R1.


Abriendo el L2

Blasi, en compañía de Anna González realiza un par de ataques en el verano del 2006. Libera hasta la R0 y continua abriendo el segundo largo. En el verano del 2007 Blasi realiza un ataque en solitario y abre unos metros más del segundo largo.

No es hasta el año 2010 que se retoma el proyecto de acabar la vía.

Los días 2 al 5 de abril Ortiz y Blasi unen esfuerzos y abren hasta la R3. Fijan cuerdas hasta la R3. Anna González les ayuda con el porteo de material el día 2 de abril.

L2, da trabajo
El 10 de abril Ortiz y Blasi jumarean hasta la R3 y abren el último largo. Ambos escaladores subieron y bajaron la canal del Moro 4 veces ese día para recuperar el material y cuerdas usados para abrir la vía.

Itinerario:


Reseña Blasi-Ortiz

L1: placa de séptimo grado en libre ó Ae hasta R0. Después se supera un desplome de A3e. Llevar chapas recuperables. Reunión dos parabolts con anillas. 20 metros. L2: salir de la reunión hacia la izquierda. Primeros metros de Ae. Luego pasos de gancho y plomos. Subir flanqueando a la izquierda para buscar la fisura de la Nokturna. Subimos la fisura de A1-A2 hasta la R2. Reunión de 2 parabolts con maillones. 30 metros. L3: seguimos por la fisura hasta un spit. Subimos en artificial un par de metros y salimos en libre hacia la derecha. Nos aseguramos en sabinas. Final del largo terroso y expuesto. Reunión de 2 parabolts con maillones. 40 metros. L4: salimos en libre hasta el primer parabolt. Desde allí se combina el libre y el artificial hasta llegar a un pequeño árbol. Desde el árbol artificial delicado hasta que la pared pierde verticalidad. Entonces se puede escalar en libre. Roca mediocre. Se monta reunión en la misma cumbre. 40 metros. Longitud de los largos: 20,30,40,40

Descenso:


Desde la cumbre descolgarse 5 metros buscando el final de la vía Nokturna. Allí encontraremos un primer rapel de 40 metros. Ese rapel nos dejará en la R3 de la Blasi-Ortiz. Desde aquí se desciende por la ruta Blasi-Ortiz en dos rapeles de 40 y 50 metros. Vigilar el último rapel pues las cuerdas llegan justas con cuerdas de 50 metros.


Roberto Blasi








Pagina Web en construcción

Hola a todos, Nuestra página web se encuentra momentáneamente en construcción.  Perdonen las molestias. Saludos, Roberto Blasi Climbasana