9/20/2010

"Gracias a mi cuerda". Cap 3. Por Roberto Blasi

Dani Agras en la GAM del Bisbe, Montserat

Capítulo 3. Mide tus logros.
Por Roberto Blasi




A) Apunta en una libreta todas tus escaladas.

El escalador en libre o freeclimber tiene un cuaderno o libreta donde apunta todas las escaladas que hace. Si lo prefiere puede hacer este cuaderno en el ordenador con un programa adecuado. En ese cuaderno debe apuntar datos relevantes y concretos.



Esos datos servirán para que conozca mejor sus logros. Y servirá para que llegado el día que decida trabajar con un entrenador, este tenga las estadísticas de lo que el escalador ha hecho cada temporada.



El cuaderno de escaladas debe incluir lugar, fecha, sector, compañero, vía, grado, estilo en el cual se han hecho las vías. Y no están de más algunos comentarios.



El libro de escaladas es una herramienta que ayuda a medir el progreso. Con la información del libro de escaladas y el programa Excel el escalador podrá hacer sus propios gráficos estadísticos.



Estas estadísticas se pueden hacer cada 6 meses para valorar el desarrollo. Con dichos datos se puede conocer entre otras cosas el grado a vista del atleta. Este grado a vista está representado por el 75% de efectividad en un grado determinado. En el grado a vista, que yo considero que es el grado real del escalador, se incluyen las vías escaladas sin caídas y sin descansos realizadas en un primer y único intento. Se pueden incluir vías hechas de primero o de segundo. De primero, significa con la cuerda por debajo.



Con el libro de escaladas también se conocerán los siguientes datos:



Nivel trabajado o punto rojo. Es el grado que el escalador posee en vías que ha logrado escalar con intentos. Pero solo vale el mejor intento, es decir aquel en el cual no cae, ni se coge de las cintas, ni cuelga de la cuerda. Para que quede más claro: sin caídas y sin descansos pero en el segundo, tercer o más numero de intentos.



Máximo encadenado. Es la mejor realización de por vida del escalador. Por norma se trata de un punto rojo hecho de primero.



El mejor flash. Se trata de vías escaladas al primer intento, sin caídas y sin reposos, pero siguiendo las instrucciones de otro escalador, antes y/o durante la escalada.



Cantidad de vías en top rope (de segundo) que se escalan por temporada. Para que quede claro: con la cuerda por arriba. Es una escalada menos peligrosa. Por eso tiene menor valor.



El análisis de esta información lo debe hacer un entrenador. Si uno sé auto-entrena es importante ser muy sincero con uno mismo. No se debe incluir ningún a vista sospechoso.



A vista, punto rojo, top rope son estilos de escalada. En él a vista no incluyas vías que ya has escalado anteriormente y repites después de algún tiempo. Recuerda: debes ser muy sincero contigo mismo.



En el punto rojo se deben explicar cuantas veces se intento la vía antes de encadenarla. Los intentos en los cuales has subido cogido a las cintas y mosquetones o usando un estribo no cuentan. Eso no es escalada libre.



En las vías escaladas de segundo se debe explicar si fueron hechas a vista, en punto rojo o con caídas. El escalador en libre trata de reducir las caídas que tiene en una vía hasta alcanzar el ansiado punto rojo.



El proyecto, que es una vía que está en él límite de las capacidades del deportista, debe aparecer regularmente en el libro. Se tiene que apuntar cuantas veces se trabaja el proyecto durante la semana o el año.



El trabajo que se hace con la libreta ayuda a planificar las temporadas de escalada con más certeza. Ayuda a ser un mejor táctico de la escalada deportiva. Pero aunque el libro de escaladas sea muy bueno nunca será el sustituto de un técnico deportivo de escalada ó entrenador de escalada deportiva. No estarán de acuerdo conmigo los autodidactas. Pero ya está demostrado que es así. Solo basta echar un vistazo al mundo de la competición de escalada de dificultad. Los mejores, es decir la elite, siguen un riguroso plan de entrenamiento elaborado por un técnico de escalada.







B) Lesiones y fracturas.







Cuídate las lesiones. Cuando sientas dolor suspende la actividad que te lo provoca. Descansa un par de días. Si el dolor no pasa busca ayuda. Seguramente estarás lesionado. Acude a un médico deportivo o un fisioterapeuta. Escalar lesionado no es inteligente. Te harás más daño. Las lesiones son comunes en nuestro deporte. El escalador en libre está forzando sus sistemas fisiológicos constantemente.



Si sufres un accidente que te provoca lesión o fractura de huesos realiza una rehabilitación bien dirigida por profesionales. Sigue los consejos de los profesionales. Y recuerda que cada profesional de la medicina tiene sus competencias. Es decir un masajista no es un fisioterapeuta. Un fisioterapeuta no es un médico. Nadie mejor que el médico para interpretar los síntomas o dirigir la rehabilitación. Nunca sustituyas un profesional por otro. Ya sé que no eres un atleta de alto rendimiento. Seguro que todo esto te suena más propio de un equipo de fútbol. Pero no es así. No te debes excluir de un sistema de atención médica privada que no es tan costoso. Ni tan complicado. Puedes acceder. Simplemente federándote o contratando una mutua. No es tan difícil.



Las lesiones y fracturas más comunes en la escalada libre son:



Torceduras y esguinces de muñeca y tobillo.



Fracturas de los metatarsos (huesos del pie) producto de caídas al suelo.



Fracturas de huesos de la mano.



Tendinitis de dedos.



Capsulitis en los dedos. Bastante comunes si no te proteges con esparadrapo o no calientas bien los dedos.



Tendinitis de codo o epiconditis. Se puede volver crónica. Y te puede dejar largas temporadas sin trepar.



Luxaciones de hombro.



Lesión del túnel carpiano. Dolor de muñecas.



Desgarro de bíceps, dorsales o serratos.



Lesiones en la piel de la mano. Cayos rotos y sangrantes.



Lesiones en la piel del pie. Bursitis. Los hongos y el mal olor de pies no son lesiones pero las incluyo porque son comunes.







C) Psicología







Si tu vida emocional no está del todo bien eso te afectará en la escalada. Grandes escaladores como Gary Hemming, quien participó en la apertura de la Directa Americana al Dru, terminaron muy mal.



Él sufría depresión y algún otro trastorno de la conducta. Gary Hemming se pegó un tiro en la cabeza. Otros escaladores menos famosos han sucumbido a las drogas, el alcohol. Alex Sánchez, un buen colega de escaladas vivió una época de emociones salvajes en los alrededores de San Benet, Montserrat. El fue de los pocos supervivientes de esta época, la década de los 80. Alex buscó ayuda y dejó atrás las drogas, la depresión y otras conductas. Otros no tuvieron tanta suerte. Otros decidieron saltar desde lo alto de la pared... sin cuerda. En esos tiempos se veían por Montserrat muchos suicidios en directo. Había quienes escalaban sin cuerda por desafiar a la suerte. Otros conducían a toda velocidad por la peligrosa carretera que comunicaba el pueblo de Monistrol de Montserrat con el pueblo del Bruc. También consumían todo tipo de drogas en el refugio de Agulles de Montserrat para salir a escalar el día siguiente. Escalaban bajo los efectos de alucinógenos. En esos tiempos los psicólogos no eran muy populares entre la tropa escaladora de San Benet y todo Montserrat.



Pero las cosas han cambiado, para algunos. Los que sabemos lo importante de estar centrado, relajado y concentrado, agradecemos la labor de inteligentes y muy profesionales psicólogos deportivos.







D) Para los que entrenan de forma planificada. Especialmente para ellos.







1. Actitud de los escaladores que entrenan de forma planificada.



1.1. General.



.Cada escalador debe crear una imagen de sí mismo como escalador y como deportista



.Debemos aparentar una imagen de seguridad en todo lo que hacemos en una vía, sea cual sea el resultado de la escalada. El resultado de la escalada no es importante. Lo importante es hacer el máximo posible. La forma de entrenar esta imagen es practicándola en los éntrenos.



.Los entrenadores de escalada no podemos perder tiempo en los entrenamientos y salidas a escalar, de animar en aspectos de entrega a los escaladores. Si debemos perder tiempo en animar a los escaladores en aspectos técnicos, tácticos y en situaciones de mucha presión.



.La imagen que ofrecemos en un entreno será prácticamente la misma que daremos en una vía en todas sus facetas.



.Daremos una buena imagen dentro y fuera de la vía. Que la gente nos admire por la entrega y corrección de cómo escalamos.







1.2. Competición o día del encadenamiento.



.Tendremos que dar una imagen positiva y nunca negativa. Sea cual sea el resultado final, tenemos que evitar dar muestras de flaqueza, dudas, ni preocuparnos por algo que no funciona. Si eres un escalador de competición sabrás que de esta manera no le darás pistas al contrario de cómo tiene que escalar.



.Si fallamos en alguna presa o situación, evitaremos los malos gestos, comentarios, etc. Solo pensaremos en que hemos fallado y como corregirlo. Nunca delatarnos.



.Si escalamos con un escalador que se queja en voz alta, estaremos atentos por si se repiten siempre las mismas situaciones. Si se repiten varias veces las mismas situaciones hacer lo siguiente: “estar atentos porque dicho escalador se estará delatando y podemos mejorar nosotros donde el falla”



.Todo escalador debería tener rutinas. Para calentar, para concentrarse, etc.



.Todo escalador puede empezar a preparar sus rutinas entre vías o cuando cambia de sector de escalada. De esta forma nos relajaremos, tendremos una buena concentración y daremos una imagen sólida de nuestra fortaleza cuando escalamos.



.Seremos respetuosos con la vía. El ecologista que hay dentro de nosotros no debe estar reñido con la pared.



.Daremos una imagen de escalador con garra, luchadores pero con clase. Escalar con una persona que parece dura y sólida, crea dudas en el oponente de una competición. Crea dudas en el rival. Por el contrario si es al revés, aumentarás la confianza del rival. En salidas a encadenar el proyecto u objetivo de escalada debemos ser positivos y disciplinados, eso hace sentir mejor a todos los que nos acompañan y nos aseguran.



.No debemos dar la imagen de perdedores, estaremos dando moral gratuita al contrario.



.Tenemos que empezar a tener una buena imagen primero en el ámbito social (ranking, campeonatos regionales y locales) para afianzarla en torneos nacionales e internacionales.







1.3. Entrenamientos.



.Daremos una imagen de lucha en los entrenamientos para que el resto de los alumnos sepan cómo comportarse y estar en las clases, para poder llegar a un nivel superior.



.Los grupos de alto nivel, serán los que tienen que demostrar carácter, garra en todas las vías, para que los niveles inferiores intenten imitarles.



.Si entrenamos en grupo, primero por respeto a los compañeros, daremos todo lo que esté en nuestras manos para esforzarnos. De esta manera el espíritu de lucha se contagia en el grupo. Seremos más competitivos en todos los aspectos. Esta también es una forma de buscar un pique entre todos.



.Si un compañero o compañera no da todo lo que puede dar de sí, sin motivo aparente, deberían ser los propios compañeros los que le recriminasen su actitud. Ya que al entrenar en grupo también se busca la competencia y el esfuerzo del grupo en general.



.Las rutinas también las repetiremos en los entrenamientos. Debemos ser cuidadosos y disciplinados con la forma de ordenar el material de escalada, la ropa, al calentar. Así mismo es importante la puntualidad en los entrenos. Estar concentrado cuando diseñemos vías de entreno. Evitar charlas fuera de lugar.







1.4. Escalar en equipo.



.Al realizar una actividad donde participe más de un escalador de nuestro club o centro de escalada, debemos apoyar a nuestros compañeros en todo momento.



.Nos esforzaremos y realizaremos todo lo que podamos, sin escatimar esfuerzos para hacerlo todo lo mejor posible. Si perdemos la competición, pero hemos luchado y lo hemos intentado todo, los compañeros nos agradecerán nuestro esfuerzo. Lo mismo debe ocurrir en una vía larga. O cuando acompañamos a otro escalador y le aseguramos el día del punto rojo o ensayo a vista.



.Por el contrario si pasamos de todo, no luchamos, nos dejamos caer en la vía, defraudaremos a nuestros compañeros y club. Si estamos realizando una prueba por equipos salimos beneficiados o perjudicados todos. Si estamos asegurando y nos ocupamos del material debemos estar atentos y colaborar al máximo con el jefe de cordada.



.Generalmente en los campeonatos se realizan dos o tres vías y quedan 1 ó 2 escaladores por hacer las vías. Estos escaladores deben dar apoyo y ánimos a sus compañeros, ya que después serán ellos quienes tendrán el apoyo de los otros.



.Cuando representamos a nuestro club ó centro excursionista, tenemos que comportarnos educada y deportivamente. En la vía, bloque o pared. También debemos evitar que se quejen del equipo. Continuamente volveremos a visitar los mismos clubes de escalada y si alguien del equipo se comporta de forma errónea, no individualizarán quien no se ha comportado bien. La imagen negativa de un miembro del equipo afecta el club o centro en general.







1.5 Escaladores



.Tendríamos que seleccionar imágenes de escaladores profesionales y escoger lo que más nos gusta de cada uno de ellos, para poder imitarlos. No solo en sus resultados y realizaciones. También les podemos imitar en su forma de actuar con relación a la pared y la montaña.



.Prácticamente todos tenemos algún escalador que nos gusta más que otros. Tenemos que coger aspectos del estilo de escalada de los escaladores e intentar imitarlos, seguro que podemos sacar provecho de los gestos, rutinas, forma de escalar, actitud en la vía, etc. Todos estos aspectos los podemos adaptar a nuestra escalada.



.Cuando visionemos una vía de escalada, no solo tenemos que seguir los movimientos. Intentemos seguir las acciones de un solo escalador, como coloca los pies, sus gestos para reposar, sus rutinas, etc.



.Si pertenecemos a los grupos de más nivel, a la elite, intentaremos dar buena imagen en global. Los que vienen por abajo intentaran imitarnos.







2. Las sesiones de escalada.



2.1. Sesiones practicas en salas de escalada y rocódromos



.Al escalar con ritmo rápido y los brazos estirados, conseguimos trabajar a la vez antebrazo y muñeca.



.Cuando se realicen series el escalador que espera a escalar estará memorizando la ruta.



.Cada escalador deberá traer a la sala de escalada su botella de agua.



.Puntualidad.



.Durante los días de stage o concentraciones de escalada, se deberá llevar el material de escalada en todo momento. Pies de gato, magnesio, esparadrapo, arnés.



.Evitar las excusas. La escalada es el deporte de las excusas. Siempre se encuentra algún motivo para excusarnos por una presa que no podemos coger, o de no haber colocado bien los pies, o que el que escala con nosotros es más fuerte, es un mutante o se le ha aparecido la virgen. Generalmente nunca tenemos la culpa.



.Durante los días de stage, todos los escaladores deberán comprometerse al traslado del material de entreno, así como del cuidado del mismo.



2.2. Sesiones teóricas.



.Obligatorias



.Daremos consejos para aprovechar el tiempo de escalada.



.Toda la información que se reciba, se deberá llevar a la práctica en entrenamientos, competiciones y salidas a escalar.







3. Preparación física.



.Obligatoria.



.Adquirir un habito de entrenamiento no solo de escalada. Cada vez es más necesaria la preparación física general en el deporte. Tenemos que ser conscientes de la importancia del físico.



.Mejorar no solo en el aspecto de escalada, también en prevenir lesiones. Practicar yoga puede ser muy positivo.



.A medida que se sube el nivel de escalada y de categorías o de grados, es más importante la preparación física. Por ello tenemos que trabajar para tener una buena base de técnica y táctica, para que a medida que vamos avanzando lo podamos explotar mucho más con la preparación física.







4. Entrega y sacrificio.



4.1 Personal



.Dedicarse más en serio a la práctica de algún deporte, no solo es divertirse, se tienen que realizar esfuerzos y sacrificar varias cosas.



.Esforzarse cada vez más, tenemos que mejorar cada día. No relajarnos y sobre todo querer superarnos a nosotros mismos.



.Nadie viene obligado a los entrenamientos, quien quiere mejorar algo le cuesta. Y es el primero interesado en ser mejor.



.Tenemos que ser conscientes en qué nivel estamos y donde queremos y podemos llegar.



.Tenemos que mejorar en todos los aspectos, técnico, táctico, físico y de relación con los compañeros. También podemos mejorar en cinco puntos básicos que se profundizan con la práctica del yoga: respiración adecuada, relajación adecuada, pensamiento positivo, dieta adecuada y ejercicio adecuado.



.Debemos tener paciencia y no querer ir demasiado deprisa. La escalada requiere de muchas horas de entrenamientos y de vías, pero con calidad en todos los aspectos.







4.2. Grupo.



.La escalada es un deporte individual. Pero si no se compite con otros, cuesta mucho mejorar.



.La competición hace que los escaladores y escaladoras se motiven para ganar y superar a los demás.



.El escalador o escaladora que está a un nivel inferior al resto de los compañeros tiene que querer mejorar para poderlos alcanzar.



.El escalador que está arriba del grupo, es el que lo tiene más difícil. Ya que todos quieren ganarle. El no puede relajarse, es el que tiene que marcar las pautas de entreno y de escalada.







5. Ducha.



.Obligatoria.



.Primero por higiene personal.



.Nos ayuda a recuperarnos del esfuerzo. Nos sirve de relajación muscular. Es recomendable no ducharse inmediatamente después del ejercicio. La fuerza vital o prana que se acumula en el organismo después de la práctica se pierde si nos duchamos de inmediato.



.Nos ayudará a tener un ambiente más agradable entre los compañeros. Evita los malos olores.



.Nos ayuda a regenerar la piel, que es el organismo más grande del cuerpo.



.Evitamos problemas de enfermedades como pie de atleta, rozaduras, etc.



.Nos cambiaremos de calzado deportivo, dejando airear los pies de gato que utilizamos en los entrenamientos y competiciones. Debemos acostumbrarnos a tener unos pies de gato exclusivos para competir o realizar el encadenamiento de un proyecto.



.Es obligatorio llevar zapatillas de baño en la ducha.







6. Bases de una escuela de escalada.



.Todos los aspectos y consejos que se den en el stage o concentración del verano se pondrán en práctica en los grupos de competición del próximo curso.



.Los escaladores que hayan participado en el stage de verano en el futuro serán alumnos que deberán imponer estas normas. También serán el espejo en el que se fijarán el resto de los alumnos de la escuela. Ellos serán el pilar para que tengamos una buena cantera que pueda aprovecharse de la progresión de los grupos de competición.



.Tener detalles con los escaladores de niveles inferiores para darles moral y formar una piña.



.Contribuir a mejorar cada vez más la imagen que se tiene que dar a los alumnos en la escuela. Eso debe ocurrir tanto dentro del club, como fuera de él. También debemos mejorar en el comportamiento, dentro y fuera del boulder, rocódromo o zona de escalada.



.Respetar las normas de un club de escalada



Desnivel publica la Via Blasi-Ortiz


La prestigiosa revista desnivel ha publicado información de una via que abrí este año en Montserrat.
En el número de septiembre del 2010, Desnivel ha incluido la reseña de la via Blasi-Ortiz (130 metros, A3-7a). La ruta fue abierta junto a Juan Ortiz.

Esta ubicada en la cara norte de Montserrat, en las Roques del Duc. Es una vía para los amantes del artificial. El trazado combina de forma inteligente largos de escalada libre equipada, libre desequipada y largos de artificial muy laborioso. Fue terminada el 10 de abril del 2010.



En la foto: Anna Gonzalez asegurando a Roberto en el segundo largo. Este tiene un grado de A3
Mas info en revista desnivel del mes de septiembre del 2010.

Roberto Blasi

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