6/18/2012

Escalando con los Totem en Marruecos

Tafraoute y el Jebel El Kest

Por Roberto Blasi
Fotos: Christine Cauble




Buscando la ruta, segunda reunión de Middle Way



















A finales de abril, principios de mayo estuve escalando en Marruecos, en una zona muy especial:
Tafraoute y el Jebel El Kest

Middle Way (250m, 4b inglés) 4to largo

El Anti-atlas de Marruecos es una extensa región ubicada al sur del país. Fácil acceso desde Casablanca. El punto neurálgico de las escaladas es el poblado de Tafraoute. Es una pequeña ciudad que fue fundada como centro administrativo del Valle del Ameln por la administración colonial francesa en la década de los treinta del pasado siglo. La población destaca por la fabricación de babuchas cerradas por atrás, se sitúa en una región muy interesante, con unas características propias muy definidas.


La roca predominante es él granito y la cuarcita. En 2004 había 150 vías y solo dos pitones se habían colocado. Uno para proteger un paso y otro para rapelar. Algunos parabolts se han colocado en las zonas de granito. Hoy hay unas 650 vías. La altura media de las paredes es de 300 metros. Terreno de aventura.

Día 1 de mayo del 2012.

Cauble en el 3er largo de Middle Way

Mientras en España celebraban el día del trabajador (1 de mayo) nosotros nos metímos de lleno en la primera vía de nuestro viaje. A las 7 de la mañana comenzamos los preparativos. Según el plan la fotógrafa Christine Cauble y yo escalamos la vía Middle Way (250m, 4b grado inglés) y Toti Vales, Vicky y Tomasz escalaron la vía Artful Dodger (300 metros, 4c, grado inglés, 5a francés).


Las paredes que habíamos escalado eran de cuarcita de calidad variable. Había tramos muy sólidos y otros que eran un tanto rotos. En las secciones difíciles de proteger no quedaba más opción que asumir que los seguros quedarían muy distanciados (en inglés runout). En la R2 de nuestra vía la cordada de Toti ya era bien visible y la fotógrafa comenzó a trabajar. Después, la fotografa  yo, continuamos la escalada hasta la arista cimera. La vía tenía un interesante paso de desplome que protegí adecuadamente con un par de Tótem Cams. Durante el descenso la fotógrafa también estuvo trabajando en fotos del poblado y sus gentes. Cuando termino la escalada nos despedimos de nuestros amigos bereberes e iniciamos la segunda parte del periplo. Destino Todra.

Con relación a los Totems.
Los Totems se comportaron muy bien en  esta extraña cuarcita de Marruecos. Gracias a su flexibilidad daban más confianza al colocarlos y montar reuniones.

Toti "runout" en Artful Dodger

Desde el país vasco Mikel Apezetxea el Director Técnico de Totem MT, me explicó muchas cosas que me ayudaron a reforzar las siguientes opiniones que tengo sobre esta configuración tan flexible. Hace casi un año definí al Totem como "el primer friend de cuatro vástagos". Hasta ahora eran de simple y doble vástago pero en el fondo eran la misma cosa. La diferencia entre un vástago y dos era simplemente una diferencia en la solución mecánica adoptada en el diseño. El Totem tiene realmente cuatro cables de carga que se prolongan desde la cabeza pero es más diferente respecto a un friend de simple o doble vástago. Actualmente yo lo diferenciaría como "el primer friend que tira directamente de las levas". En su experiencia (la de Mikel) explicando el funcionamiento del Totem, esta definición o parecidas han resultado no ser lo suficientemente aclaratorias por sí mismas pero de definir la novedad con una frase seria la más acertada.
Lo que si es importante es que en acción los Totems quedan bien puestos en lugares donde otros friends no funcionan o dan confianza.





Roberto en el segundo largo de Middle Way

Vilada, little gem to discover

Hello climbing lovers! This is a less  knowing  spot that his neighbor Berga. We went through the L'Arç bar to have a coffee befo...