2/26/2011

VIAS BLASI. Cara Norte del Espelunga. Ansó

Blasi, después de abrir la vía

 Vía Blasi a la Cara Norte del Espelunga

Abierta en solitario por Roberto Blasi el 12 de agosto de 2007. Cara Norte del Espelunga, 2106m. Ubicada en el circo del Espelunga, Valle de Ansó.

Aproximación: Dejar el coche en el primer poste marcado de rojo que encontramos bajando de Zuriza a Ansó. Cruzar él río y subir la canal hasta el final. Seguir hitos. Hasta aquí es la misma aproximación que para la vía Espíritu del Bosque. Seguir ascendiendo hacia la pared siempre por el lado derecho de la pedrera. Hay dos opciones.

Reseña original

Opción A: directa. Por una canal marcada en su inicio con hito y un dibujo. Es una gran diagonal de II-III de unos 100 metros. Fue abierta sin cuerda, fácil pero expuesta. Al salir de la canal subir directamente hacia la primera gran brecha herbosa donde se encuentra el pie de vía. Total: 2h15’


Opción B: llegar hasta el inicio de la canal de la opción a, pero continuar en flanqueo hacia la izquierda, seguir hitos hasta girar a la derecha siguiendo gran repisa que pasa junto a varios techitos y que en un gran flanqueo, siguiendo unos pinos, conducen a pie de vía. Cerca del inicio de vía encontraremos piedra plana con un hito. Total: 3h.

Horario: unas tres horas

Dificultad: 6b máximo.

Recorrido: 140m

Material: un juego de friends, ½ juego de fisureros de medianos a grandes, 2 “U”, 2 “V”. Opcional juego de Basic (entonces sobran los fisureros). Cuerdas de 50m, 8 cintas y reuniones.


Material usado para abrir la via

Croquis general de la pared norte del Espelunga

Itinerario:

Reseña de A.Ballart

L1: canal herbosa, algún paso de IV. Reunión ubicada en gran bloque a la izquierda de la canal, 30m.

L2: canal y diedro-chimenea con pasos de IV+. Reunión en repisa a base de un clavo y un puente de roca al lado del gendarme característico. 40m.
L3: diedro y placa con un par de pasos de sexto grado. En el largo dejé dos clavos y un taco de madera. “R” un clavo y un espit, 40m.

L4: Salir de la reunión flanqueando hacia la izquierda y después atacar directamente la placa fisurada. Dejé un taco de madera y un espit. La reunión se monta en un bloque de roca fisurado. Se recomienda reforzar todas las reuniones.

La solitaria cara norte del Espelunga



Descenso: Bajar hacia el Tozal del Espelunga por la arista siguiendo la Cara Norte. Al llegar al collado girar a la derecha para volver al circo del Espelunga. Opcional es rapelar la vía. Pero vigilar los desprendimientos de roca y sobre todo reforzar reuniones.








No comments:

Post a Comment

Pagina Web en construcción

Hola a todos, Nuestra página web se encuentra momentáneamente en construcción.  Perdonen las molestias. Saludos, Roberto Blasi Climbasana