4/15/2011

Radiografia a los Totem Cams

Radiografía a los Totem Cams.


Por Roberto Blasi

Posiblemente el Totem Cam, sea el primer friend de cuatro vástagos del mundo. Originalmente existían los friends de un vástago, como los wild country o los aliens, o los de dos vástagos como los HB. Pero un friend de cuatro vástagos, no se había fabricado nunca.

Este hecho le confiere puntos fuertes y destacables. Lo mejor de los Totem se puede resumir en:

Una gran flexibilidad en torsión y flexión. Se adapta bien a las fisuras y se dobla con mucha facilidad, evitando las extracciones involuntarias.




Cabeza muy estrecha. Otra cosa que llama la atención, es lo estrecho de la cabeza. Esto se ha logrado, eliminando el sistema de muelles clásicamente insertado entre las levas de los friends. En el caso de los Totem, se han eliminado de entre las levas y se ha trasladado todo a unos muelles que están unidos a los vástagos.

Cuando los probé en la difícil y peculiar roca de Montserrat noté que estas dos características (4 vástagos y cabeza de diámetro más reducido) permiten colocar el Totem de cuatro levas en lugares donde otros aparatos de cuatro levas no entrarían, o solo entrarían tres levas.

Los probé en Montserrat realizando saques, especialmente de las medidas amarilla y azul. Y aguantaron muy bien. Como previsión chapé un parabolt cercano a la grieta en la cual se encontraba el Totem y le coloque un alargue a dicho parabolt. Otra prueba que hice, colocando un alargue de mayor longitud (una cita de 60cm) fue descolgarme hasta el suelo desde un Totem amarillo. Respondió perfectamente, sin moverse.

Como detalle a mejorar, de este ya de por si excelente producto, puedo mencionar solo una cosa:


El rango de medidas. Seguramente los fabricantes de Totem nos sorprenderán en el futuro. Pero a muchos de nosotros nos gustaría saber si los fabricantes de los Totem, sacarán al mercado algunas medidas para completar un juego de Totem. Se echan en falta un equivalente al dos de los Camalots y algunos por debajo del azul de los Totem.







No comments:

Post a Comment

Pagina Web en construcción

Hola a todos, Nuestra página web se encuentra momentáneamente en construcción.  Perdonen las molestias. Saludos, Roberto Blasi Climbasana