12/28/2013

Fin de semana: Puigmal con esquís y canal del Gigoló.

Blasi saliendo de la Canal del Gigolo
Doble actividad en los Pirineos. 

Fotos: Ricart Adan de Camarasa Terrassa

Ahora que estamos en pleno invierno hay un monton de actividades que se pueden realizar. Pero podemos combinar dos en un solo fin de semana: el esqui de montaña y la escalada de corredores. La siguiente reseña se corresponde con una actividad realizada hace un tiempo, pero que se puede repetir perfectamente en estas fechas.
El 4 de diciembre del 2011 Ricart Adan y yo subimos el Puigmal con esquís. La nieve estaba bastante bien, aunque había que caminar un rato con los esquís en la espalda. El Puigmal es un lugar de encuentro y peregrinación de miles de entusiastas montañistas y practicantes del esquí de montaña. El horario normal de subida son unas dos horas. Recomendable llevar material completo de victimas de avalanchas: arva, pala, sonda. Las cuchillas muchas veces son necesarias para cubrir los ultimos metros antes de llegar a la cumbre. 
Cumbre del Puigmal

Circo de Cambradasse, nos toco un día nublado

Cordada con la cual coincidimos en la canal


El dia 5 de diciembre nos dirijmos al circo de Cambrasdase para escalar la clasica canal del Gigolo. La reseña marca, 250m, 60 grados max y posible paso de IV. Escalamos räpido fustigados por la posibilidad de tormenta. Tardamos unas cinco horas y media de coche a coche. El descenso lo realizamos por la canal central de 250 metros, 40 de media y máx. de 50, aplicando mucha técnica de deslizamiento.

El material adecuado para una ascensión rápida de la vía es el siguiente:

Arnés ultraligero, cuerda de 30 metros, o cuerda doble de 60 metros, 4 cintas largas, Totem verde y rojo, y un par de tascones pequeños a medianos, material personal y una reunión. Un piolet clásico o una estaca no están de más para asegurar de forma opcional algún largo.
Llegando a la cumbre del Puigmal, una agradable excursion.

En nuestro caso, gran parte de la canal la hicimos sin cuerdas. Sólo nos aseguramos en los últimos 20 metros de la canal, donde se encuentra una cornisa delicada. Vigilar en este punto y en la salida, donde se encuentra el paso de IV. 

Bibliografia recomendada: Libro de corredores de Paco Crestas


Canal de descenso, la primera por la derecha

Canal Gigolo, la segunda de izquierda a derecha


No comments:

Post a Comment

Pagina Web en construcción

Hola a todos, Nuestra página web se encuentra momentáneamente en construcción.  Perdonen las molestias. Saludos, Roberto Blasi Climbasana