2/02/2013

Estado actual de la Arista de los espeleólogos de Montserrat



Lluis Baciero murió mientras saneaba unas vías saqueadas


¿Policias de la ética?









Estado actual de la Arista de los espeleólogos de Montserrat y muchas otras vías.


El estado actual de muchas vías de escalada de Montserrat crea incertidumbre y peligro a la comunidad escaladora. Un ejemplo: los robos de material de hierro son habituales en la montaña de Montserrat, de donde desaparecen bancos, papeleras, chapas metálicas con los itinerarios y rutas excursionistas y ahora los anclajes de escalada, que son elementos de poco valor económico.

¿Que debemos hacer?

Informar
No mirar hacia otro lado
Y participar con respeto.

Ayer me dijeron que la vía la arista de los espeleólogos ha sido saqueada.
Por eso tengo la responsabilidad de informar. 
Para evitar un accidente. Podría pasar lo siguinte: alguien que hubiese escalado la vía con el equipamiento que previamente existía (parabolts, anclaje de acero de poco valor económico) podría caer y sufrir un accidente. Por eso informo que al día de hoy las chapas ya no están en la arista de los espeleólogos.
No miro hacia otro lado y callo sin dar mi opinión. Opino que si una vía ha sido saqueada se ha de avisar a la comunidad escaladora. No estamos solos en el mundo, no seamos tan egoístas.
Participo con respeto, y escribo estas líneas mientras escucho a los Jefferson Airplane y su gran tema psicodélico de los 60, Somebody to Love. La canción habla de buscar a alguien para quererlo, cuidarlo. Y yo agrego: para obrar desde el amor y el respeto. Ocasionar un accidente de escalada al robar chapas de una vía y no dar el aviso, es todo lo contrario. Quizás haya que ser una poco más psicodélico para entender todo esto. 
Es mejor, en mi opinión, hacer un esfuerzo por entender todo esto. Es mejor hacer ese esfuerzo y no querer ser un policía de la ética y andar por allí dando lecciones de lo que esta bien y de lo que no está bien con relación al equipamiento de las vías de escalada clásicas. Al menos actuemos en contra de la sociedad y cuidémonos los unos a los otros.

Leer más: 
Caída mortal en Montserrat

Pagina Web en construcción

Hola a todos, Nuestra página web se encuentra momentáneamente en construcción.  Perdonen las molestias. Saludos, Roberto Blasi Climbasana