8/14/2014

Mucumpisito, escalada alpina en Venezuela

Si buscas emociones diferentes a los tepuyes, el territorio venezolano ofrece esta opción, de carácter más alpino, hablando en terminos europeos.
Esta es la información que he recopilado, realcionada con Mucumpisito. Gracias a informaciones que me dió Cheo García y miembros del CEU de Caracas.
Foto de Ghetto Climbing Club

1. Contacto en la zona

Sr. Octaviano, primera casa a la izquierda, bajando desde Pico el Águila hacia Mérida.Frente al parque Burelis Ribas. Octaviano nos hace de enlace.

2. Aproximación.

Donde nos deje Octaviano: Caminar directo a la pared nor-este. 1h 40' aproximación con porteo. O hacer dos porteos ligeros.

3. Condiciones.

Las vías de Cheo García están en la cara sur. Frío intenso. Pared a la sombra. Roca de granito excelente. Puede nevar. La temperatura puede bajar a -8 grados en una noche fría. Estaremos a 4.000 metros de altitud. Prever aclimatación.

4. Campo base.

Establecerlo en el segundo escalón, segunda laguna. Aproximación sin peso 1h.

5. Para abrir vías.

Hay pared virgen en la cara nor-oeste. La Vía de los Merideños, cara sur, sigue sistema de diedros, no esta claro el itinerario. Llevar friends hasta el cuatro. Cuerdas dobles de 60. Las vías de Cheo se pueden bajar caminando desde la cumbre. Grado máximo 5.11. Para abandonar o rapelar llevar dos dobles de 60.

Les recomiendo este relato sobre la escalada en este hermoso lugar, Mucumpisito

No comments:

Post a Comment

El autorrescate. Cursos 2021. Otoño

Si señores. Es un tema serio saber cómo sobrevivir a un accidente en lo alto de una pared. Si deseas saber más o un curso a medida busca pro...