6/06/2014

Mayú, primera Venezolana al Upuigmá Tepuy. Video

Contundente vídeo con algunas aventuras vividas por cuatro escaladores venezolanos en las proximidades del Macizo de Chimantá. Durante aproximadamente veinte días los escaladores lograron abrir una ruta nueva, Mayú, en el Upuigmá Tepuy, trataron de repetir El Nido del Tirik Tirik, hicieron bloques y equiparon rutas en Santa Elena de Uairén mientras esperaban su bus de regreso que tan solo tardo 4 días en llegar.

Via Ormazabal en Desnivel de Abril de 2014

En el número de Desnivel de abril de 2014, salió publicada la vía dedicada a XABI ORMAZABAL. Vía abierta por Santi Llop, Mikel Apezetxea y Roberto Blasi.
MORATA DE JALÓN. Pared del Burdel. "Vía Ormazabal” (150 m, 6b).

Homologación de Guías de Baja y Media Montaña 2014. Venezuela






El pasado sábado 17 de mayo se dio inicio al proceso de Homologación de Guías de Baja y Media Montaña 2014 de la asociación venezolana de instructoras y guías de montaña (AVIGM), en la misma están homologándose 9 candidatos para certificarse como asistentes a guías y guías de baja y media montaña.
Esté primer ciclo de exposición conto con excelentes expositores en áreas como Entrenamiento Físico para Montañista realizada por Manuel Lárez del Centro Excursionista de la UCV; Nociones de Orientación en la Montaña dada por Hungría Salgado, igualmente Centro Excursionista de la UCV; Se conto con la muy importante exposición de Laura Niederjaufner del Instituto Nacional de Parque (INPARQUE), que nos brindo una exposición muy completa y muchas aclaratorias del marco legal que administra nuestro sistema de parques nacionales. Igualmente contamos con la participación de Roberto Blasi, experimentado escalador en roca y guía residenciado en España, en la exposición de Organización Planificación de Itinerarios y Guiada de Grupos en ambientes de baja y media montaña. Y finalmente Pablo Borjas, guía de montaña y miembro de la AVIGM con la exposición Gestión del Riesgo en actividades de baja y media montaña.
Igualmente queremos agradecer a todos los miembros del Centro Excursionista Tarbesiano del Colegio San José de Tarbes y a su director Armando Echegarreta por habernos facilitado sus instalaciones para este ciclo de exposiciones.
El objetivo general del la homologación es capacitar, evaluar y certificar, de manera satisfactoria a los candidatos que así lo deseen, en función a una serie de estándares que la AVIGM establece necesarios y obligatorios, con la finalidad de poder ofrecer al mercado laboral del turismo de aventura nacional, un personal técnicamente preparado, para desempeñarse de manera segura y profesional, como futuros asistentes y guías/instructores en baja y media montaña.

Pablo Borjas, exposición Gestión del Riesgo en actividades de baja y media montaña

Es importante lograr que el participante cuente con las herramientas básicas que le permitan ser capaz de conducir ó guiar a un grupo de personas de una manera agradable, segura y pedagógica, en un medio de baja y media montaña. Además el participante debe estar en capacidad de desempeñar sus funciones profesionales manejando y cumpliendo diferentes habilidades, aspectos y parámetros.

En nombre de la AVIGM queremos agradecer tanto a los expositores invitados como a los candidatos a guías que participan en la homologación, por su colaboración y apoyo en esta proceso; para este sábado 24 continuaremos con el segundo ciclo de exposición del bloque de las fundamentales y para finales del mes de mayo se estará realizando la salida final de evaluación de campo. Nuestros mejores deseos de éxito a todos los candidatos a guías. Pablo Borjas.
Roberto Blasi impartiendo la charla de planificación de itinerarios



Pagina Web en construcción

Hola a todos, Nuestra página web se encuentra momentáneamente en construcción.  Perdonen las molestias. Saludos, Roberto Blasi Climbasana