2/02/2013

Estado actual de la Arista de los espeleólogos de Montserrat



Lluis Baciero murió mientras saneaba unas vías saqueadas


¿Policias de la ética?









Estado actual de la Arista de los espeleólogos de Montserrat y muchas otras vías.


El estado actual de muchas vías de escalada de Montserrat crea incertidumbre y peligro a la comunidad escaladora. Un ejemplo: los robos de material de hierro son habituales en la montaña de Montserrat, de donde desaparecen bancos, papeleras, chapas metálicas con los itinerarios y rutas excursionistas y ahora los anclajes de escalada, que son elementos de poco valor económico.

¿Que debemos hacer?

Informar
No mirar hacia otro lado
Y participar con respeto.

Ayer me dijeron que la vía la arista de los espeleólogos ha sido saqueada.
Por eso tengo la responsabilidad de informar. 
Para evitar un accidente. Podría pasar lo siguinte: alguien que hubiese escalado la vía con el equipamiento que previamente existía (parabolts, anclaje de acero de poco valor económico) podría caer y sufrir un accidente. Por eso informo que al día de hoy las chapas ya no están en la arista de los espeleólogos.
No miro hacia otro lado y callo sin dar mi opinión. Opino que si una vía ha sido saqueada se ha de avisar a la comunidad escaladora. No estamos solos en el mundo, no seamos tan egoístas.
Participo con respeto, y escribo estas líneas mientras escucho a los Jefferson Airplane y su gran tema psicodélico de los 60, Somebody to Love. La canción habla de buscar a alguien para quererlo, cuidarlo. Y yo agrego: para obrar desde el amor y el respeto. Ocasionar un accidente de escalada al robar chapas de una vía y no dar el aviso, es todo lo contrario. Quizás haya que ser una poco más psicodélico para entender todo esto. 
Es mejor, en mi opinión, hacer un esfuerzo por entender todo esto. Es mejor hacer ese esfuerzo y no querer ser un policía de la ética y andar por allí dando lecciones de lo que esta bien y de lo que no está bien con relación al equipamiento de las vías de escalada clásicas. Al menos actuemos en contra de la sociedad y cuidémonos los unos a los otros.

Leer más: 
Caída mortal en Montserrat

4 comments:

  1. Gràcies per la informació.

    És una llastima que la gent pugui jugar amb la seguetat dels altres d'una manera tant frivola.

    salut i a tibar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias pel teu comentari, ens mantindrem atents als estats de les vies.
      Una abraçada,
      Roberto

      Delete
  2. Gustavo Mañez14/5/13 13:54

    Hace muchos años que no voy por alli,pero puedo hacer un poco de historia.Entre 1980 y 1990 escale la Aresta Brucs de La Agulla dels Espeleolegs por lo menos tres veces.A cada vez que iba ,me encontraba con mas seguros.En la primera ocasion la via era tremendamente expo,pero la buena roca y la dificultad moderada la hacian de buen escalar con mucho control.La ultima vez que la hice ya no me parecia expo,pues habia varios espits...Como tengo mis propios gustos en cuestion de vias,decidi abrir una via paralela a la aresta brucs por su izquierda.El 15-11-92 quedo abierta la via PIONEROS.50MTS.5a,7 espits,incluyendo una reunion-rapel a media via,para poder ir con una sola cuerda,aunque la idea es escalarla en un solo largo.Creo que fue al año siguiente que la repeti con unos"Madriles"que me encontre subiendo a La Portella,e iban por alli un poco despistados,siendo aquella su primera vez en Montserrat.Nos metimos rapidamente,y como el tiempo primaveral estaba un poco revoltoso nos pillo un aguacero.Acabando el largo,ya dejo de llover,y disfrutando de su primera trepada Montserratina,rapelamos por la misma via.Años despues alguien me dijo que habian desequipado mi via...???No he vuelto todavia,pero desde entonces tengo pendiente volver y reequipar lo que nunca se debio sabotear.La via no tocaba en nada el trazado de la Aresta Brucs,lo se bien por haberla hecho como minimo 3 veces.La Brucs desequipada no me preocupa,pues no soy su aperturista,pero me apena mucho,porque era una via estupenda.La Via Pioneros(cuyo nombre es en honor a todos esos pioneros que se la jugaron para abrir las primeras vias de Montserrat,y facilitarnos las reseñas,para que nosotros pudieramos seguir su camino),si sera equipada otra vez...solo dudo entre poner paraboles inox del 12 o quimicos del 14...
    SALUD!!!

    ReplyDelete
  3. Hola Gustavo,
    Gracias por escribir y dar tu opinión.
    Roberto

    ReplyDelete

Pagina Web en construcción

Hola a todos, Nuestra página web se encuentra momentáneamente en construcción.  Perdonen las molestias. Saludos, Roberto Blasi Climbasana