2/26/2012

Dos vías largas en el Sinaí abiertas por Toti Valés, Oriol Fernández y Roberto Blasi


Oriol en el L7 de Friends of the Bedoins

La expedición del Centro de Tecnificación en Alpinismo de Catalunya (CTAC) completa con éxito la apertura "sin expansiones" de Friends of the bedoins (435 m, 7b+/c) al Jebel Benat. A continuación inauguran una nueva Costa Brava (120 m, 6c+) en el macizo de El Srarwe.


El Centro de Tecnificación en Alpinismo de Catalunya (CTAC) continúa completando con éxito actividades en remotas y poco exploradas paredes de escalada. Toti Valés (director del CTAC) hace cordada con otro de sus miembros, Oriol Fernández, y con Roberto Blasi (miembro del Centre Excursionista de Terrassa e instructor de escalada de la ECAM) para abrir dos bellísimas líneas en las paredes del Sur de Sinaí (Egipto).

 
Oriol en el L6 de la vía al Jebel Benat

“Nos dirigimos a la zona de escalada del Sinaí, aprovechando un viaje de trabajo a Jordania donde hemos trabajado como formadores de los nuevos instructores de escalada del recién estrenado rocódromo de Fitness One en Amman -fabricado por Top30-, y en el que también hemos visitado el Wadi Rum, comenta Toti Valés a su regreso a Barcelona. Y añade que “esta vez, nuestro objetivo es intentar abrir nuevos itinerarios en paredes poco visitadas o todavía virgenes”.
 Con esta idea en mente, llegaron a Santa Caterina, en el corazón del desierto del Sinaí. Allí se desarrolla buena parte de actividad escaladora. “Nos acercarnos al pequeño pueblo de Arwa, donde el tio de nuestro guía local beduino nos comentó que podremos encontrar una enorme pared de la zona que todavía no ha sido demasiado frecuentada por escaladores europeos”, señala Blasi. Necesitaron un par de horas de todoterreno para alcanzar dicho poblado.
Jebel Benat, una pared magnifica


El magnifico Jebel Benat

“Después de instalarnos en casa de un beduino, iniciamos la exploración y en poco más de una hora distinguimos el que será nuestro objetivo: la cara norte de Jebel Benatt”, explica Valés. En seguida tuvieron clara la línea que iban a intentar, una fisura que asciende todo el muro norte de más de 400 metros dibujando una diagonal bastante evidente hacia la izquierda. Hasta ahora, esta montaña sólo contaba con dos vías abiertas en 1978 por escaladores ingleses y que recorren los obvios espolones este y norte.

La idea es realizar la apertura en el día, así que no va a haber mucho tiempo para probar los largos si no se salen en libre a vista. La roca del Jebel Benat es “un granito de muy buena calidad, aunque muy redondeado y en el que a veces es difícil protegerse”, señala Valés. Otra condición es la de escalar sin expansiones, con lo que las líneas abiertas han quedado completamente limpias para futuros repetidores.


Trazado de Friends of the Bedoins

"Los cinco primeros largos , abiertos por Vales, fueron faciles en comparación con lo que esperaba más arriba" explica Blasi. Después de llegar a una enorme repisa a Oriol Fernández le tocó abrir el séptimo largo. Ese L7 es el más duro de la vía, cuya dificultad estiman en 7b+/c (o 7a expo, A1), aunque no consiguieron liberarlo por completo: “Me caí y no lo repetí desde la reunión, así que la vía no está encadenada”, recalca Valés. Dicha tirada consiste en “una fisura ancha y muy lisa, sin apenas pies; cuando se acaba, tienes que hacer un flanqueo muy expuesto de 7a que Oriol escaló en libre”.

Otro largo clave es el octavo, “un offwidth que cotamos en 6c, pero que yo hubiese puesto de 7c+… me costó un montón”, señala Toti Valés, a quien le tocó abrirlo. El último largo, el noveno, le correspondió a Roberto Blasi, era una largo con dificultades maximas de V+, pero extremadamente hermoso. Finalmente, alcanzan la cumbre después de 435 metros de escalada rápida, ligera y sin dejar ningún clavo ni expansión.

La Costa Brava del desierto

  
Toti en el L1 de Costa Brava
A la mañana siguiente el equipo decidió dirigirse hacia un macizo (El Srarwe) situado más al oeste, donde parecía que había un pilar muy interesante. “Una vez a pie de vía, vimos que el pilar no era tan interesante y comenzamos a discutir que vía abrir, como no nos poníamos de acuerdo, Toti cogió tres palitos del suelo y lo echamos a suerte, ganó Oriol” explica Roberto Blasi. “Finalmente abrimos una pared más corta pero más difícil”. En esta ocasión, son tres largos de hasta 6c+ sobre una roca bastante más mala que la del Jebel Benat: “El primer largo se desmontaba pues la roca era muy mala, era una pesadilla”, asegura Blasi.


Oriol Fernández abrió ese primer largo. En los otros dos largos Vales tomó el relevo. Costa Brava, 6c+ quedaba abierta sin clavos ni expansiones y encadenada en libre. Esta nueva vía pasa a formar parte de un proyecto iniciado hace años por Toti Valés, que le ha llevado a abrir líneas bautizadas como Costa Brava alrededor del mundo: “Las hay en Noruega, Canadá, Madagascar, el Wadi Rum, Etiopía y ahora el Sinaí”.

 
Reunión de Totems Cams en el desierto

Valés agradece el apoyo de los patrocinadores del CTAC (Top30, FEEC, Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya).


Toti Vales y Roberto Blasi agradecen el apoyo de sus esponsors personales: Totem MT, MountainGang, Camarasa Muntanya, Climbat, Faders, Fixe, Aliens, Tenaya. “Sin ellos esta actividad no hubiera sido posible”, destacan.


Agradecemos la ayuda y hospitalidad de nuestro guía local beduino, Gime Ahmed (Jimmy) a quien no dudamos en recomendar a otros escaladores que visiten Sta.Caterina. Sus teléfonos de contacto son los siguientes: 002-0122-4861258 y 002-0111-7816916

Gime Ahmed, nuestro guía beduino












Los protagonistas de la aventura del CTAC en el Sinaí,

Oriol Fernández (miembro del CTAC)



Toti Vales (director del CTAC)


Roberto Blasi (miembro del CE Terrassa)

No comments:

Post a Comment

Pagina Web en construcción

Hola a todos, Nuestra página web se encuentra momentáneamente en construcción.  Perdonen las molestias. Saludos, Roberto Blasi Climbasana