3/03/2012

Yoga y escalada. Perfecto!


Asanas
El yoga y la escalada compaginan perfectamente

Eso sí, siempre que se tenga claro que es el yoga. La escalada la conocemos todos, pues últimamente se ha popularizado mucho. El yoga es un sistema práctico de enseñanzas para lograr la realización del ser. El sistema indica varios caminos para lograr este cometido.Los 5 caminos que me han enseñado mis maestros y las escrituras responden a la siguiente clave nemotécnica que yo me he creado: PDERR





PENSAMIENTO POSITIVO

DIETA ADECUADA

EJERCICIO ADECUADO

RESPIRACION ADECUADA

RELAJACION ADECUADA

En términos sanscritos PDERR quedaría así:

DHARANA

DIETA SATTVICA

ASANAS

PRANAYAMA

SAVASANA

Todos aplicados de forma disciplinada y coherente llevarán al practicante a la mejora de sus capacidades y a la felicidad. Y todos ellos, los cinco caminos, aplicados a la escalada permiten mejoras sustanciales, concretas, científicas y prácticas.

Pablo, un practicante de yoga y escalador colombiano me envió desde su país este link sobre el yoga y la escalada que deseo compartir con todos ustedes. Es muy esclarecedor. Yo me he tomado la molestia de comentarlo y traducirlo, realizando un pequeño resumen.





Yoga asanas y gestualizacion de escalada


En él se explica de forma muy técnica que el yoga y la escalada tienen muchas similitudes. En el video se muestran las similitudes. El objetivo del yoga, según explican en el video es lograr el balance y el equilibrio. Ambos son también objetivos de la escalada. La escalada sin balance y control (tanto mental como físico) no tiene éxito. El yoga busca integrar el equilibrio en nuestro ser. Lo mismo ocurre con la escalada. Sin embargo hay diferencias sustanciales entre el yoga y la escalada, la mas importante relacionada con el esfuerzo. En el yoga la energía que se utiliza es de baja intensidad y principalmente isométrica. En la escalada los niveles de energía son altos, del todo anaerobicos. Pero recordemos que la escalada es gran mediada un deporte isométrico, sobre todo la deportiva. Hace falta mantener la postura por varios segundos, para poder chapar la cuerda o incluso mejorar el agarre o recuperar el aliento. Así vemos que de nuevo yoga y escalada se unen en el objetivo de lograr el balance y el equilibrio energéticos necesarios para no desgastar de forma inútil las fuentes de energía del organismo (ATP, fosfocreatina) y poder darles uso cuando sea necesario. El yoga enseña cómo lograr esto, pues en los asanas de yoga (asana en sanscrito significa sin movimiento) realmente se debe hacer un esfuerzo pasivo e intenso por mantener la postura.

Gestionando el dolor

Otra cosa que explican en el video es como gestionar el dolor. La escalada es sufrimiento, tanto mental como físico. O eso es lo que nos hemos creído hasta ahora. Podríamos decir que la vida es sufrimiento. Y vivir deprimidos y en un estado de ánimo oscuro por el resto de nuestros días. El yoga nos enseña que podemos ser felices. Nos enseña que sí, que hay dolor en el mundo, pero que lo podemos gestionar. Cuando sometemos a nuestro cuerpo a límites insospechables, como en ciertas posturas muy avanzadas de yoga el dolor puede aparecer. Lo más aconsejable es dejar la postura para no lesionarnos. Si no tenemos el nivel adecuado nuestro cuerpo sufrirá las consecuencias. En este punto, yo no estoy de acuerdo con el video. El yogi no es un faquir entrenado para soportar el dolor. Eso es falso y es un error de percepción de lo que es el yoga y de lo que significa practicarlo. El yoga nos enseña a reconocer las señales de nuestro cuerpo y saber cómo gestionar esas sensaciones, es la propio percepción. Las personas que se inician en el yoga se sorprenden porque descubren que pueden sentir partes de su cuerpo de forma aislada. Partes que antes no sabían que podían sentir. Eso es muy importante en la escalada, la propio percepción. En la escalada el dolor es bueno, pues nos avisa de posibles problemas. Debemos saber cuándo parar de hacernos daño. Pues el dolor no nos permitirá subir de grado ni escalar mejor.



1 comment:

  1. Anonymous5/3/12 16:39

    El dolor siempre es un signo de que algo va mal. Es la manera que tiene el cuerpo de avisarnos. Tal vez lo que no explica muy bien el vídeo es eso, precisamente. No debemos "aguantar" el dolor porque nos podemos hacer daño. Lo que sí enseña el yoga es a captar las señales de nuestro cuerpo, a ser consciente de ellas y a gestionar la "incomodidad" en los asanas con la respiración. Que nadie piense que el dolor es bueno!

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